Biografia

Fröebel (1782-1852)




Augusto Guillermo Federico Froebel (Fröbel) nació en 1782 en Oberweissbach y murió en 1852. Fue profesor en la Escuela Modelo de Frankfurt, en Frankfurt del Main, y desde 1806 hasta 1810 trabajó y estudió con Johann Pestalozzi en Yverdon (Suiza).

En 1816 fundó en Griesheim una escuela llamada Instituto Universal de la Educación Alemana y en 1817 la trasladó a Kelhau, cerca de Rudolstadt, donde desarrolló ideas para la educación de los niños en edad preescolar, de 3 a 7 años. Estas ideas culminaron cuando estableció la primera institución dedicada exclusivamente a la educación de los niños en Blankenberg (Turingia), en 1837. Para esta escuela acuñó el término Kindergarten, que significa 'jardín de niños’. Fröbel es considerado uno de los grandes innovadores de la pedagogía y de la educación en el siglo XIX. Entre los principales escritos de Fröbel se destacan Educación del hombre (1826) Juego de la madre y canciones de la institutriz (1843).

Su fuerte fe cristiana influyó en su pensamiento como educador: “el propósito de la educación es animar y dirigir a hombre como consciente, pensando y percibiendo siendo de una manera tal que él haga una representación pura y perfecta de esa ley interna divina con su propia opción personal; la educación debe demostrarle las maneras y los significados de lograr esa meta”.

Su propuesta del 'sistema del jardín de la infancia’ hizo hincapié en el juego, los materiales del juego y las ocupaciones o actividades. El juego era una actividad creativa y le permitiría a los niños vincularse con el mundo.

Para Fröbel el Jardín de infancia es la forma de educación preescolar en la que los niños aprenden a través de juegos creativos, interacciones sociales y formas de expresión natural. En un ambiente en el que Fröbel intentaba educar a los niños tan libremente como las flores en un jardín (de ahí el nombre Kindergarten, que significa en alemán "el jardín de los niños"), utilizaba juegos, canciones, materiales especialmente elegidos para trabajar, e historias dirigidas a las necesidades de los pequeños. Para este pedagogo los primeros años de vida eran determinantes para el desarrollo mental del individuo. Claramente, en su propuesta el centro de la actividad pedagógica, es el niño.

Para sostener la educación en un ambiente lúdico, Fröbel puso especial cuidado en la capacitación de maestros de buen carácter, amistosos y accesibles para los niños, enfatizando su capacidad para transmitir el simbolismo profundo de la educación en cada una de sus acciones.

Por último, los jardines de infancia tuvieron una fuerte influencia sobre la filosofía y la práctica de la educación elemental en muchos países de todo el mundo durante el siglo XIX y XX.

Los dones de Fröebel fueron y son utilizados en los jardines de infantes de todo el mundo. En la Argentina, los materiales diseñados por Rosario Vera Peñaloza, son versiones adaptadas de los diseños de Fröebel. Una muestra de éstos puede apreciarse en el museo de las escuelas del Ministerio de Educación.
Jardin de Niños Froebel institucion que responde al cumplimiento de su funcion estimuladora de los procesos de maduracion y desarrollo integral del niño. Educamos con valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto